top of page

Reseña Histórica de la Biblioteca Popular, Social y Cultural “Bartolomé Mitre” Asociación Civil

Reseña Histórica de la Biblioteca Popular, Social y

Cultural “Bartolomé Mitre” Asociación Civil

Un poco de historia:

Renaldo Benjamín Gerrard nació el 2 de setiembre de 1926 en la ciudad de Toronto (Canadá-EE.UU.). A los pocos meses fue traído por sus padres a la Argentina, vivió en San Salvador de Jujuy hasta los 18 años, donde se trasladó para estudiar Medicina a la ciudad de Córdoba. Toda su carrera tuvo que trabajar al mismo tiempo que estudiar. Se nacionalizó argentino y cuando obtuvo el título se radicó en Calchín en el año 1953. Se casó el 20 de febrero de 1954 con Doris Firppi. Llegó con su flamante esposa a Calchín cuando se comenzaban a generar todos los adelantos que luego transformarían al pueblo. Junto con su esposa integraron el grupo fundador del Instituto Secundario en el año 1958. Su principal inquietud fue crear una biblioteca para toda la comunidad, objetivo que muy pronto logró y en los albores del año 1960 se inició tan ansiado proyecto.

Las actividades de la Biblioteca “Bartolomé Mitre” dieron comienzo el 17 de junio de 1962 día de su fundación. Se encuentra inscripta en la Dirección de Bibliotecas Populares de la Nación, CONABIP, Nº de Registro 2794 y Federada Nº 221 en Febipo: Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba.

Se llamó Bartolomé Mitre porque uno de sus fundadores el Dr. Renaldo Gerrard en ese momento tenía contacto con un importante diario de Buenos Aires cuyo director se apellidaba Mitre, y en agradecimiento eligió al escritor y luego presidente de la República Bartolomé Mitre para que honrara con su nombre a la biblioteca.

La primera Comisión Directiva la integraron: doctor Renaldo Gerrard (presidente); Eduardo Nazar (vicepresidente); Raúl Pérez (secretario); Elvio Gaviglio (prosecretario); Santiago Romero (tesorero); Oscar Bosio (protesorero); Norberto Cena, Olinda S. de Lozano, Bernardo Marchisone (vocales titulares); Doris de Gerrard, Elías Nazar, Gregorio Vázquez Garay (vocales suplentes); Patricio Nieto y Lelio Pascal (revisores de cuentas).

En sus comienzos funcionaba en un local alquilado, anexo al edificio de la escuela primaria “Rivera Indarte”.

En el año 1963 se asentó en un aula cedida para su funcionamiento como Biblioteca Popular en el local de la escuela secundaria “Instituto Domingo F. Sarmiento” (hoy I.P.E.M. Nº 284 “Domingo F. Sarmiento”) el cual en ese momento pertenecía a la Jurisdicción Nacional Privada, y por razones legales se le otorgó a la Biblioteca Personería Jurídica, teniendo el mismo registro que la entidad civil, propietaria del Instituto. Posteriormente cuando esta escuela se oficializó y se le da de baja a la entidad civil, también cae la Personería Jurídica de la Biblioteca.

Años después para recuperar la legalidad y seguir recibiendo los beneficios de la CONABIP se crea una nueva comisión con el nombre de Amigos de la Biblioteca Popular, Social y Cultural “Bartolomé Mitre” Asociación Civil, la cual tramita y obtiene la Personería Jurídica Nº 304 A/08 en junio de 2008.

A partir del 3 de diciembre de 2014 la biblioteca se independizó del I.P.E.M Nº 284, funciona en un nuevo edificio en calle 9 de julio 172, es la única en la localidad y cuenta con un nutrido número de usuarios.

Brinda servicio de Internet, WI-FE, Fax, fotocopias, taller de computación, taller de Teatro, trámites on-line, información en general, pero lo más importante es que sigue trabajando como mediadora de la cultura a través de distintos proyectos que favorecen la lectura y así, en consecuencia, ampliar el horizonte de reflexión para una vida en democracia que mejore la condición cultural y social de toda la comunidad de Calchín, zona rural aledaña, y pueblos vecinos.


bottom of page